El Hospital de Valdecilla en Santander sufrió un derrumbe en el '99 ocasionando 4 muertos.
Las crónicas así lo contaban:
Por el momento no se han determinado las causas del accidente. El presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, que viajó a Santander con el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, aludió como posible causa del desplome a los fuertes vientos -que llegaron en algunos momentos a los105 kilómetros por hora- y a la lluvia, 30 litros por metro cuadrado. En todo caso, el Ministerio abrirá una investigación sobre lo sucedido y acometerá de inmediato la reparaciones.
La noticia de una nueva edificación no parecía mala para el pueblo lucense, que clamaba desde hace años nuevos servicios. Así el conocido como 'Xeral' pasó a ser historia y nació el nuevo 'HULA', Hospital Universitario Lucus Augusti, casi llamado 'CHULA', pero parece que lo de complejo se quitó del nombre para atribuírsele a un proyecto que todavía en la actualidad está inacabado.
A día de hoy nos seguimos preguntando donde se ubica la llamada 'Unidad de Radioterapia', o porque ciertos servicios y camas se encuentran sumidos en la absoluta inactividad. Pero el caso no acaba aquí, retomando el aspecto primero de esta crónica hemos de hablar de una nueva especie surgida del desfalco y la desconsideración laboral.
Al defensor de lo público no le faltarán apoyos, al defensor de lo público filtrado, yo mismo seré quien le ponga una cerilla en el dedo por cometer semejante desfalco hacia el trabajador.
El caso que os quiero contar tiene otros protagonistas, que bien podrían haber sido sacados de una novela de Mario Puzzo. En el complejo verdadero de la sanidad lucense, otros actores jugaron sus cartas. Resulta que la situación de la mudanza de un hospital a otro no fue del todo pacífica. Además de los antiguos trabajadores del Hospital Xeral-Calde, se unieron al tren del cambio, los trabajadores del privado Hospital de San José. Este había concentrado una serie de servicios, afianzados para mantener a un elenco de personas que habían entrado bajo el táctil método de 'a dedo'. Ya en tiempos de Paco de Ferrol, uno podía meterse en aguas de triunfo, con el simple hecho de ser familiar o allegado de los primigenios de esta factoría eléctrica. La tradición del 'amiguismo' fue heredada generación tras generación hasta los tiempos del ahora, pasando por gobiernos de todos los colores, la alineación titular de los 'sanjosinos' siguió sin modificaciones, siendo mantenida durante todo este tiempo por el oficio de la Ilma. Deputación de Lugo.
Por las crónicas mediáticas, es bien sabido, que la sanidad está sufriendo un recorte imparable. Este se manifiesta en los servicios y en el personal, que ve como sus condiciones laborales merman día a día. Pero parece que en esta 'tierra quemada' algunos han sabido sacar provecho.
Con el cambio de emplazamiento, los señoritos y señoritas josefinos lograron acceder a los mejores puestos, aquellos de recomendación interna, solo con el poder de la palabra y la cara dura que los caracteriza. A esto hay que unirle, que en su calidad de funcionarios de vaya usted a saber qué, siguen cobrando los 'pluses' de productividad como en la época de bonanza. Si alguien encuentra explicación a la situación siguiente, por favor, remítame un comentario rapidamente y me aplicaré el cuento.
Resulta ser que si uno es enfermero, con 20 años de antigüedad, en rango de disciplina acordada; verá mermado su período vacacional en los próximos meses, pasando de gozar de un mes a veinte días; reducirá todo lo alcanzado durante sus trienios anteriores y en navidad, pues en navidad a comer al pueblo, que las pagas son mérito de otros.
Si por el contrario es uno de los afortunados increíbles que vive bajo el antiguo régimen gozará de las mismas condiciones que antes, tendrá valor a protestar si le tocan un pelo, porque en la corrupción no hay líderes, solo unión para que nada quede destapado. Además podrá derrapar por los pasillos, beberse todas las coca-colas de la máquina; ya que el trabajo asignado será de una carga igual o superior a la de la digestión.
Mientras tanto el silencio político y sindical, verá de donde viene el cable del enchufe. No llamará al electricista, intentará arreglarlo, se comerá un calambrazo y pensará que habrá sido culpa del sistema. Ese maldito sistema al que cada vez se le funden más los plomos.
Creo que esto se veía venir, lo peor no es eso, lo peor es que se volverá a ver muy de cerca, tanto que quede desenfocado y uno pensará que es miope perdido.
Y les prometo que de todo esto, solo se la superficie, otros conocen la piel y el contenido, pero no quieren quitar la cobertura, no vaya ser que caigan unas gotas y puedan chupar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario