domingo, 21 de octubre de 2012

Análisis audiovisual del caos electoral vigente. (Eleccións Galegas 2012)

Cómo posiblemente te veas en estos días presionado por documentos audiovisuales de toda índole, te invito a que veamos juntos qué cosas tiene la juventud política y qué mensajes nos guardan sus telúricas estrategias. Si ahora, justo en el momento en que no tiene sentido puesto que posiblemente hayas votado o valorado que hacer, de ahí que la junta electoral no pueda perseguirme más que por mi pobre redacción o crítica.

El gasto en publicidad electoral este año se ha reducido en ciertos sectores, aquellos que confían en la victoria han pasado olimpicamente del recurso de los perdedores y si nos dejásemos llevar por el colorido de vallas y farolas, tendríamos una mayoría aplastante del voto de izquierdas y soberanista, pero como las verdades a medias son nuestras preferidas, hemos preferido darle un detalle a ese género del audiovisual que llaman 'espoh electoral' y que tiene un aire entre calumnioso y esperpéntico. ¿Cómo van de persuasión nuestros colegas y camaradas? Aquí un breve repaso, pasándonos por el forro el buenrollismo electoral, superando los límites de lo mayoritario.

1. CDL (Centro Democrático y Liberal)

A estas elecciones concurren bajo la etiqueta de 'liberal' varias formaciones, tanto de corte galeguista, estatal como europeísta; lo cierto es que se disputan un espectro más bien pequeño de lo que deja el papel bipartidista; ya que este país no está acostumbrado a las medias tintas.

El Centro Democrático Liberal, por lo menos se ha preocupado de elaborar y difundir un vídeo electoral. La calidad dista de ser óptima, ya que han optado por una ubicación demasiado familiar, que parece el salón de un capo, pero a los sobrios y austeros hay que reconocerlos la falta de engaño. El aire  repeinado de D. José Palacín puede ganarse adeptos entre los adeptos a la notaría, pero restarle apoyo entre las capas populares, un resultado demasiado serio y con una iluminación expresionista que tiñe la escena de cierto misterio. Pero por lo menos lo han hecho. 


Cabe destacar que en casi todos los ejemplos presentados, la búsqueda directa de los anuncios se hace imposible, ni siquiera han podido nombrar a los documentos audiovisuales con corrección y muchas veces carecen de ruta concreta.

2. AGE (Alternativa Galega de Esquerdas)

Una de las formaciones que están dando más guerra en el transcurso de esta campaña, la que posiblemente protagonice una sorpresa que no es tal, si atendemos a los sondeos que se han publicado hasta lo de ahora. Con un carismático Beiras, político de invencible compostura, no parecen haber innovado mucho en su presentación audiovisual. Un austero documento donde se combinan dos perspectivas. Una frontal y otra desde la derecha de los candidatos, mensaje contrario a su programa electoral. Un fondo neutro, sin ninguna imagen relativa a Galicia, totalmente estático, carencia de gráficos o indicativos. Como promoción del Mayo del '68 no se quedaría corta, pero un partido que afirma estar a la vanguardia en todos los sentidos debería ponerse las pilas con las nuevas tecnologías. 

El esfuerzo que no han invertido en este spot, si lo han redistribuido en la difusión de sus mitin, transmitidos algunos vía 'streaming' y con resúmenes diarios.


3.FE-JONS (Falange de las J.O.N.S)

Dándonos un garbeo por el otro extremo, encontramos que parte de los falangistas no se pierden la cita electoral y nos presentan en esta ocasión un anuncio que más bien parece una presentación en PowerPoint. Recalcando de nuevo la naturaleza de las formaciones más pequeñas, lo cierto es que parece hecho con poco tino. La voz del locutor, nos recuerda a la del NO-DO dulcificado con un cierto margen de agudos. El sosísimo fondo blanco solo se rompe con ciertas imágenes que no personalizan para nada el mensaje de Falange, quien confía en sus acólitos de mejor condición.


4. PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal)

Un partido que nada tiene que ocultar o disimular, con un mensaje sucinto y claro. Lo han sabido plasmar en su pieza, donde se mezclan imágenes de acciones propias y sus tres o cuatro consignas de cabeza. Han sabido disimular la calidad de imagen difuminándola en blanco y negro, recurso que va bien con el resto de imagen del vídeo. Aun así, la luz es escasa, y pese a que pueda ser un método para ocultar a los protagonistas, resta impacto. 

En casi todos los ejemplos encontramos un tratamiento bastante desmotivado de la música, lo que podría ser un complemento de acción acaba por ser una mera cortina decorativa. 




5. CxG (Compromiso por Galicia)

Otra de las formaciones novatas de estos comicios, nacida fruto del consenso de sectores tan diferentes como el galeguismo de Rafael Cuiña, antiguo militante popular, o el galeguismo de los escindidos Máis Galiza. Uno de los partidos que mejor han sabido configurar su imagen, fruto de una configuración de algo mayor a diferencia de AGE, que se ve más como una alianza temporal. 

Han sabido conjugar personas de toda índole, lo mismo han hecho con los fondos, desde lo urbano hasta lo rural; todo junto para crear un vídeo donde se sacan ciertas todas las premisas que plantean en bocadillos a modo de 'compromisos' jugando con el propio nombre de la candidatura. 


6. UPyD (Unión, Progreso y Democracia)

Ciertamente en términos de comunicación, esta formación no deja de sorprendernos. Desde la adopción del magenta como color de partido, hasta las propias siglas del partido, han sabido jugar al despiste con la mayor parte de la población; que no acaba de determinar muy bien la superficie de un partido con escasas posibilidades de entrada en el parlamento galego. 

Han optado por un vídeo, que en términos de imagen se nos antoja muy completo, y a la vez muy personalista. Han sabido rentabilizar los 31 segundos de los que disponen en tiempo televisivo al máximo, ubicando a su candidato José Canedo en diferentes situaciones y lugares, desde su vida laboral como cartero, hasta sus apariciones públicas en actos y charlas con la ciudadanía.

Bien jugado por parte de un grupo que partía con una gran desventaja que no debemos olvidar, fruto de unas desafortunadas declaraciones de su lideresa Rosa Díez, donde usaba el término galego en un sentido 'peyorativo' según sus propias palabras. 

Repetimos que este análisis está hecho en términos comunicativos y como tal atribuímos o reducimos méritos según interés vigente.


7. SCyD (Sociedad Civil y Democracia)

Otro de los grupos políticos llamados a dar la sorpresa, aunque las encuestas vaticinan algo bien diferente, lo cierto es que hasta las 20:00 de hoy todo está abierto. Formación de reciente creación que nos presenta un anuncio con un tinte personalista, algo normal, puesto que toda la fuerza recae en la figura del ex-banquero Mario Conde, quien afronte su primera aventura electoral en circunstancias que son toda una incógnita. El vídeo se caracteriza por su dinamismo, donde se combinan un plan frontal del candidato tudense con imágenes de sus baños de masas, que suelen caracterizar a este tipo de grupos de reciente creación, los cuales procuran una imagen fuerte organizando pocos pero numerosos eventos en amplios recintos cerrados.

Analizando un poco más las formas de este ejemplo vemos el característico gesto de Conde, de manos abiertas, ese que usan muchos políticos que sus formas adquieran consistencia. El fondo demasiado sobrio de libros en forma de estampa hogareña inmoviliza el resto de imágenes y recorta el beneficio adquirido con el resto de imágenes. Pero es lo que tiene enfrentarse solo ante el peligro y con una biografía tan accidentada. Guarda las formas y a esperar.

En relación a la calidad del vídeo, fue la única versión que logré localizar en la red, posee un sonido bastante velado por el ruido. La imagen de SCyD en términos audiovisuales se ha cuidado para cumplir, no se ha dispuesto de un canal de Youtube con consistencia, ya que en el podíamos visionar diferentes testimonios de la militancia de este partido, pero casi todos ellos poseían un carácter difuso. Como arranque electoral no está alejado de la realidad electoral pero en los tiempos futuros descubriremos como aguanta esta arriesgada aventura.




8. UCE (Unificación Comunista de España)

Este grupo maoísta es un auténtico espectáculo en formas y maneras. Su constante presentación de listas electorales en cualquier elección que suceda es uno de las grandes misterios sin resolver del panorama político actual. Marxistas, maoístas, patriotas; ellos combinan cualquier aspecto bajo la palabra UNIDAD, que disponen en todos sus sloganes y panfletos. A resaltar son sus formas de propaganda, que consisten en sacar a la calle una decena de militantes que asaltan a cualquier viandante que circule a un radio de 20 metros. Su método es el siguiente, lo comento porque posiblemente alguno lo desconozca y suele generar situaciones incómodas.

El modus operandi es este: un hombre o mujer se acercará a pasos acelerados a su lado. Cuando por fin se ponga a su altura le dará un periódico llamado 'De Verdad'. Uno tiende a cogerlo, ya que la primera idea es que se trata de cualquier tipo de publicidad electoral gratuita. Fallo, craso error, usted ha caído en la vieja trampa del queso y el ratón. Cuando uno intenta continuar con su nueva adquisición, el militante activo tira de su panfleto para acercarlo más le comenta:

-Compañero, compre este periódico y estará usted ayudando a acabar con la crisis, solo 50 cts (la cantidad suele variar ya que lo determinan sobre la marcha). 

La lógica es que al sentirse uno engañado renuncie a comprar el folleto en cuestión. Pero la cosa no acaba ahí. Como si estuvieran dotados de un dispositivo automatizado saltan al instante y te replican:

-Ah muy bien caballero/señora, así que usted está a favor de la guerra, la crisis, el aborto, la miseria (Los argumentos varían según la época del año en que nos encontremos, pero suelen ser variados en un estrecho margen; todo orientado hacia el sentimiento de culpabilidad).

Intentará acelerar el paso, incluso iniciando el trote, pero ellos están bien preparados físicamente para aguantar cualquier trayecto por escarpado que sea. No intente mantener contacto visual con estas fieras de la persuasión, tenga paciencia y espere alrededor de unos 100 metros. Después de aguantar una serie de improperios, el animal salvaje dará la vuelta en busca de una nueva presa. Y puede pensar uno: pues igual estaría mejor pagar y marcharse, total por esa pequeña cantidad... ERROR, eso provocará que se convierta en un conejo fácil, olerán su rastro y cuando vuelvan a aparecer en su camino lo cogerán sin dudarlo, será un camarada más. 

Dejando de lado estos improperios, basados en experiencias totalmente reales y contratadas, la propuestas de la UCE para las elecciones galaicas es bastante deficitaria, no piensen que hago esta valoración desde el prejuicio comentado, lo hago con seriedad y rigor. El anuncio está compuesto por una serie de imágenes fijas en movimiento constante, todo enmarcado bajo un discurso que está perfectamente medido. Eso es innegable, la retórica de esta formación está medida al dedillo y los huecos o lapsus verbales son bastante escasos. Podrían pensar que hago una crítica desmedida, ya que en relación al resto de spots no está tan lejos de los mismos, pero vista la propuesta que presentan para las elecciones vascas, mucho más formal y con caras expuestas; esta parece hecha para cumplir. Algo que no entendemos, ya que provincias como Lugo han demostrado dar un apoyo respetable a esta formación, donde obtuvo el mejor porcentaje de votos en las pasadas elecciones generales.

VERSIÓN GALICIA


VERSIÓN PAÍS VASCO


Y hasta aquí llega esta letanía audiovisual. ¡Ah! Me olvidaba, también tenemos otros tres ejemplos, mucho más fáciles de encontrar, pero ellos tienen mejores y más sesudos analistas de campaña que yo. Suerte a todos y a todas, que gane el mejor, o el peor, el caso es participar... por eso vota, aunque sea al más idiota de tu clase, al más mezquino, aunque sea a tu vecino. Pero vota, porque es un derecho tomado y luchado tras generaciones de represión y olvido. Nos vemos en unas horas hablando de todo lo sucedido.

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